ESCUELAS NO ESTÁN EN CONDICIONES PARA REGRESAR A CLASES.

El regreso a clases presenciales luego que se cerraron las escuelas por la pandemia del coronavirus, está a la vuelta de la esquina y según las autoridades federales es una actividad esencial.

En ese sentido, personal docente ha mostrado su preocupación, porque la mayoría de las escuelas no cuentan con los insumos de limpieza necesarios, para arrancar las clases.

Durante este año que las escuelas estuvieron cerradas, estas no recibieron mantenimiento, todavía no hay filtros sanitarios instalados en ellas; lo que las convierte en un lagar de contagio para maestros y alumnos.

“Nuestra mayor preocupación es salvaguardar la vida de nuestros compañeros docentes, administrativos, intendentes y todo el alumnado, que en estos momentos son los más vulnerables, pues no están protegidos con ninguna vacuna”.

Roxana Corzo Rosales / Docente de Secundaria.

Las escuelas no tienen ningún subsidio, por el contrario, sobreviven con las cuotas de los padres de familia, que por la pandemia muy pocos podido colaborar.

El gobierno federal prometió que las dotaría de insumos , materiales y daría mantenimiento, pero a 8 días del regreso a la actividad escolar presencial, no hay de eso en la gran mayoría de las escuelas de la ciudad de Tapachula.

 “De hecho, estamos esperando el apoyo de la SEP para el gel antibacterial y detergente para limpiar las escuelas, pero hasta ahorita nada, eso no existe y es una mentira de la secretaria”.


Dijo, los maestros no se niegan a regresar a las clases, la mayoría coincide que es lo mejor para el aprendizaje de los niños y jóvenes; pero en las condiciones de infraestructura que se encuentran las escuelas, es un riesgo para todos. 

Roxana Corzo, señaló, muchas escuelas privadas no van a regresar a clases presenciales por el riesgo de contagio, sería contraproducente que las públicas que no reciben mantenimiento lo hagan, en medio de esta tercera ola de contagios.