Covid-19 no está considerado como riesgo de trabajo para los maestros

Tapachula, Chiapas.- El secretario de organización V de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, región Costa Grande, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que, hay incertidumbre entre los maestros ante el regreso a clases, ya que, el Covid-19 no está considerado como un riesgo de trabajo en la Ley del ISSSTE, por lo que en caso de enfermarse o fallecer quedarían en estado de indefensión.

Sostuvo que además de que los niños estarían expuestos a contagios, también los docentes corren el riesgo, ya que, a pesar de contar con la vacuna, existe mucha población vulnerable, es decir con enfermedades crónico degenerativas, lo que aumenta el peligro.

Esto después de que la Secretaría de Educación Pública eliminó la carta responsiva del decálogo para el regreso presencial a clases, sin embargo, para el magisterio esta medida no cambia en nada la determinación de dejar en manos de los padres de familia la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a los niños al interior de las escuelas.

Explicó que, las formas en que las autoridades buscan regresar a clases, dejan entrever que juegan con la vida de los maestros y niños, ya que ante la situación que prevalece con la pandemia, sin duda habrá brotes de Covid-19.

Dijo que además la Secretaría de Educación Pública ha informado que aun cuando se registren brotes de Covid-19 en las escuelas las actividades no se suspenderían como medida para erradicar la cadena de contagios, lo cual es preocupante porque no se está priorizando la salud.

Señaló que no saben qué pasará cuando un maestro de grupo de positivo a Covid-19, si será reemplazo o como se cubrirá su trabajo, por lo que sería mejor que las condiciones sanitarias mejoren para regresar a clases.

Finalmente mencionó que la mayoría de los maestros están considerando iniciar el ciclo escolar de manera virtual o a distancia, sin embargo, la decisión quedará a manos de los padres de familia.