Saltar al contenido

Van por norma oficial de sistemas agroforestales en México para frena la tala clandestina y venta ilegal de madera.  

El incremento de la preocupación por la conservación del medio ambiente con relación al aprovechamiento racional de los recursos naturales como la madera, ha obligado a la redefinición de una norma para la producción agroforestal.

A través de la Secretaría de BIENESTAR y el programa Sembrando Vida en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, se prepara la propuesta de la norma oficial mexicana para Sistemas Agroforestales que permita el aprovechamiento responsable de árboles maderables de las comunidades al mismo tiempo de fortalecer y preservar el medio ambiente.

 

“Los productores de sembrando vida trabajan en un sistema agroforestal y se prevé que en el largo plazo estos modelos que combinan árboles frutales, maderables y un cultivo eje de alta demanda requieran una norma, es decir, una licencia de aprovechamiento, por ello, la SEMANAT y la Secretaria de BIENESTAR, sientan las bases para una norma de aprovechamiento de sistemas agroforestales”.

Jorge Aguilar Reina / Coord. Territorial Sembrando Vida Costa, Sierra y Soconusco.

La norma planteada por el gobierno de México, tiene un enfoque de sistemas de producción sostenible y en congruencia con la normatividad vigente y será un referente internacional.

De acuerdo al funcionario, esta norma ayudará a frenar la tala indiscriminada de árboles, la venta ilegal y la importación de madera. 

Actualmente, existen 2 opciones para el aprovechamiento de los árboles y son los sistemas forestales, grandes extensiones de tierra con plantaciones de árboles maderables que tienen un plan de manejo, mediante un aviso ante la SEMARNAT; y los sistemas de reforestación, es decir, se planta para tener servicios ambientales, regulación de clima, captura de carbono, mejoramiento y protección de cuencas, pero este sistema no se puede aprovechar, porque el gobierno paga para la conservación.

“La norma le va a dar la posibilidad a cafetaleros o productores de cacao de aprovechar su madera y venderla legalmente, sacarle el mayor rendimiento y no mal baratarla; además se pretende frenar la importación, recordemos que México importa 7 mil millones de dólares algo así como 140 mil millones de pesos de madera, es escándaloso”. 

Para dimensionar la importancia de establecer esta norma, en Chiapas, a través del programa sembrando vida se han plantado 60 millones de árboles de cedro, tan sólo en las regiones costa, sierra y soconusco 2.6 millones, entonces se busca que sean aprovechados por los 80 mil sembradores de la entidad.

Se pretende que esta norma quede materializada a principios del 2024, para dar un instrumento de trabajo y aprovechamiento a los campesinos del país.