ESTIAJE; INCENDIOS FORESTALES PODRÍAN INCREMENTAR

Para la temporada de estiaje 2022, que oficialmente inicia el 16 de enero se espera un incremento de los incendios forestales.

De acuerdo, a Andrés Cabrera Trinidad, coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),las altas temperaturas, a consecuencia del cambio climático, provocará un incremento de los incendios forestales y de pasto.

“La perdida de la humedad relativa, la casa furtiva y la actividad agropecuaria son los principales factores que podrían generar más incendios, pero estamos preparados para reducir cualquier conato”.

 Andrés Cabrera Trinidad /Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco de CONAFOR.

La temporada de estiaje concluye el 30 de junio, y las autoridades forestales se prepara con las brigadas oficiales, comunitarias y ejidales para hacerle frente a las llamas de pasto y zonas de bosque de la reserva de la biosfera la encrucijada.

Comentó que la mayoría de los incendios se registran en los meses más secos del año que son febrero y marzo y el 90% de ellos son provocados por el humano, quienes no dan un manejo adecuado en las quemas agrícolas.

También son provocados por fogatas y la cacería furtiva. 

La pasada temporada de estiaje, terminó con 36 incendios forestales que consumieron alrededor de 2 mil 500 hectáreas de tulares, pero es una vegetación que se vuelve a renovar rápidamente y generó la migración de diferentes especies de animales.

Huixtla, Mazatán y Villa Comaltitlán son los municipios considerados como focos rojos por su gran incidencia de incendios, por ello, se mantiene una constante vigilancia para reaccionar de forma inmediata.

El funcionario de la CONAFOR,pidió a la población que pongan su granito de prevención, para evitar la mayor cantidad de incendios que ponen en riesgo todo el ecosistema.