EL ACITRÓN NO SE DEBE USAR PARA DECORAR LA ROSCA DE REYES

El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos y con ella la partida de la tradicional Rosca de Reyes, que reúne a las familias en México.

La Rosca está decorada con frutas secas y dulces como: higos cristalizaros, cerezas de colores, ate de sabores y acitrón, este último es un ingrediente que ya no debe emplearse en la decoración de este pan, pues representa un peligro para el medio ambiente en el país.

El acitrón es uno de los productos típicos de la Rosca de Reyes, en México, que se extrae de un cactus conocido como biznaga dulce, tonel o burra y está protegido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como una especie de planta en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Muy pocos saben que el acitrón se extrae de la biznaga (cactácea), y que son una especie que necesita entre 14 y 40 años para crecer 40 centímetros, incluso cientos, esto debido a las condiciones extremas en las que se crece como sequía y terrenos áridos; por ello, la SEMARNAT, exhortó a los mexicanos a evitar consumir las roscas de reyes con acitrón.

La biznaga dulce es fácil de identificar por su figura redonda y exterior espinoso, una de las más de 350 especies de cactus en México.

 

 

 

 

En Tapachula muy pocos establecimientos elaboran Roscas de Reyes sin acitrón, la panadería Pan Malo, lo hace, con la intención de ayudar al medio ambiente y por una preferencia de sabor. 

 “Desde que comenzamos el negocio acá no utilizamos el acitrón, porque habiamos escuchado que afectaba al medio ambiente y también un tema de gusto”.

Cindy González Malo / Gerente de Panadería Pan Malo.

La SEMARNAT, en diversas publicaciones, reconoció que el uso de acitrón es alarmante en dos fechas importante: durante la celebración de las fiestas patrias, por la comida y los dulces típicos y el 6 de enero por la tradicional rosca de reyes. En ambos meses la demanda de acitrón es muy grande y condena a la cactácea a la desaparición total, de no evitar su consumo.

Cindy malo, recomendó el uso de otros ingredientes para sustituirlo, lo que ayudará a evitar la extinción de las biznagas, que crecen en estados como: Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sonora y Coahuila.

“Nosotros los sustituimos con algunas frutas cristalizadas como durazno o dulces de papaya y camote, pero preferimos el ate que tiene un mejor sabor”.

 

Las biznagas son muy importantes para el medio ambiente, pues ayudan a retener y filtrar el agua de lluvia, frenar la erosión, ofrecer el néctar de sus flores a las abejas y otros insectos polinizadores muy necesarios para la supervivencia humana.

En esta época, autoridades, instituciones y universidades, exhortan a la población a evitar el consumo de acitrón en las roscas de reyes y a las panaderías eliminarlo de la lista de ingredientes en la elaboración de este tradicional producto.