Sin apoyo de las autoridades se realiza con éxito carrera atlética en la zona cafetalera.

Tapachula, Chiapas.- Con éxito se realizó la sexta edición de la carrera atlética en el ejido Independencia, donde se destacó la participación infantil, con ello se cumple el objetivo de promover el deporte en la zona alta y media alta de Tapachula, aún sin apoyo de las autoridades.

El precursor y organizador de este evento, José Mateo Rodríguez Mejía, indicó que, en la Carrera Atlética del Ejido Independencia, participaron más de 80 competidores, cumpliéndose la meta; además, se logró que los niños y jóvenes de las comunidades de la zona cafetalera de Tapachula se motiven a practicar el deporte, ya que lamentablemente, por la falta de espacios en las comunidades, se ha dejado de lado.

En la competencia que se llevó a cabo sobre la carretera que conduce a la Ruta del Café, se recorrieron 5 kilómetros de la categoría juvenil, libre y máster, tanto en la rama varonil como femenil, además se desarrolló una carrera para los niños, que compitieron desde los 2 hasta 12 años.

Gracias a la donación que hicieran los corredores invitados a esta carrera, así como a las inscripciones, se pudieron reconocer mediante premiaciones a los 3 primeros lugares, el empeño y sacrificio de los atletas, por lo que José Mateo Rodríguez, se dijo satisfecho por los avances que ha tenido esta competencia durante 6 años de manera consecutiva.

Desafortunadamente este tipo de competencias que se desarrollan en las comunidades cafetaleras no son apoyadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, como se hace en las carreras de la zona urbana, sin embargo, eso los motiva a redoblar esfuerzos para continuar con esta dinámica deportiva.

De esta forma, alzó la voz para pedir a las autoridades, mayor apoyo en las competencias deportivas en esta zona, más aún cuando se trata de sacar adelante la promoción que los niños y jóvenes practiquen un deporte, ya que, al no haber alternativas, cuando crecen, pueden inclinarse hacia actividades nocivas.

Agradeció a los competidores y a patrocinadores por colaborar a que se mantenga viva esta carrera del Ejido Independencia, esperando que este esfuerzo se replique en otras comunidades, tal y como sucede con el ejido El Edén, donde en próximos días se realizará una competencia similar.

Finalmente refirió que, este evento fue parte de una serie de festividades por la dotación de tierra en el ejido Independencia, en la que esta carrera atlética se ha vuelto una tradición entre los pobladores de esa zona.