Saltar al contenido

Con éxito se realizó el torneo de ajedrez “San Agustín Tapachula 2022”

Tapachula, Chiapas.- Con éxito se realizó el torneo de ajedrez “San Agustín” Tapachula, como parte de los festejos del santo patrono de esta ciudad y con la intención de retomar una tradición en Tapachula del deporte ciencia, por lo que más de 60 competidores se dieron cita durante los días 27 y 28 de agosto.

El presidente de la asociación de ajedrez del estado de Chiapas, Enrique Velázquez González, destacó que, gracias a la intervención del diputado local Isidro Ovando Medina, la facultad de Biociencias de la UNACH y Canal 13, se pudo proyectar este torneo que tiene validez nacional.

El torneo tuvo dos categorías, la infantil sub 12 donde participaron alrededor de 15 niños de diferentes lugares de Chiapas, y la categoría libre, con contendientes experimentados e iniciadores, pero todos tuvieron la oportunidad de sumar marcaciones para futuros torneos, por lo que se dijo satisfecho por la promoción de este deporte.

Por su parte, el diputado local, Isidro Ovando Medina, impulsor de este deporte ciencia, indicó que una forma de promover los beneficios de este deporte es la proyección de este tipo de torneos, a su vez, dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará una iniciativa para incluir este deporte en las actividades de la educación básica en el estado.

Mencionó que son muchos los aspectos positivos que se relacionan con el ajedrez, como el de promover en las personas, el sentido analítico, la toma de decisiones, la paciencia y la concentración, que son de beneficio en cualquier ámbito de la vida, por ello, es importante su promoción con la intención de contar con una mejor sociedad.

Puntualizaron que, todos los participantes de la categoría infantil y libre, mostraron un excelente nivel de competencia, quienes recibieron reconocimientos y premios que van desde tableros de ajedrez, reloj electrónico, en el caso de la infantil sub 12 y premios económicos para los mejores cinco jugadores de la categoría libre.