Saltar al contenido

Lamenta directora de análisis y estadística de OCTABASCO policía municipal sorprendido hurtando

Julia Arrivilliga Hernández, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCTABASCO) lamentó el caso del policía municipal de Comalcalco, que fue sorprendido hurtando artículos de un supermercado, sobre todo porque también representa a una institución.

Señaló que hay todo un contexto detrás de este caso, como que los policías municipales de Tabasco son mal pagados, si se comparan con otros estados, ya que sus sueldos están entre seis mil y 10 mil pesos mensuales, cuando un elemento de una demarcación en Yucatán recibe alrededor de 15 mil pesos y en el norte del país hasta 18 mil pesos.

De igual manera destacó que esto también es producto de que la administración estatal, no ha cumplido con muchos de los compromisos que hizo al inicio, como el mejoramiento de sueldos, capacitación y mejora de herramientas de trabajo.

Arrivillaga Hernández consideró que argumentar que solo era un elemento eventual o de contrato, es una forma de evadir la responsabilidad, cuando la institución debe ser la encargada de lo que sucede con sus policías.

La directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco precisó que para proponer una solución, se debe hacer primero un diagnóstico de todos los problemas que hay dentro de la institución como la corrupción, falta de capacitación y hasta la certificación, pues hay elementos que laboran sin haber pasado los exámenes de control y confianza.