Saltar al contenido

La CONDUSEF alerta sobre la suplantación de 15 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que, de enero a mayo de este año 2022, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15.

Se recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito, estén alertas del MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente: utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.