En 2022 entrará en operación CERESO de Huimanguillo tras revisión y contratación de personal: SSPC

Para 2022 entrará en operación el CERESO femenil de Huimanguillo tras concluir proceso de revisión y contratación de personal, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

El funcionario estatal, señaló que en cumplimiento a la Recomendación 10/2020, aceptada por el Titular del Ejecutivo del Estado, se solicitó la conversión del CEFERESO de Huimanguillo a CERESO Femenil del Estado de Tabasco, solicitud que fue favorable en benefició de 195 mujeres que están internas en los Centros Penitenciarios del Estado, garantizando las condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos.

Bermúdez requena abundó que materia de recuperación y dignificación de los centros penitenciarios, señaló durante los últimos tres años, Tabasco, ha mejorado gradualmente su calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al pasar de 5.59 al 6.1 en el año 2020.

En cuanto a las estrategias de seguridad pública en los Centros Penitenciarios, dijo que este año se implementaron 16 operativos denominados Cárcel Segura. Además, fueron traslados a penales estatales y federales 106 Personas Privadas de la Libertad.

Sobre las inversiones realizadas en equipamiento, infraestructura y tecnología, destacó la adquisición de 361 cascos y 379 chalecos balísticos, con una inversión de 9 millones 627 mil 146 pesos. Además, 2 patrullas tipo Pick Up y 3 camionetas tipo Van para traslado de Personas Privadas de la Libertad.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para la activación de toda la infraestructura de seguridad pública, casetas policiales, equipamiento y demás instalaciones existentes aprovechables, se llevó a cabo el mejoramiento de 8 casetas en el municipio de Centro, con una inversión de 8 millones 114 mil 493 pesos.