Buscan tipificar el delito de la violencia vicaria en Tabasco

A través de una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, se busca tipificar el delito de la violencia vicaria, propuso la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja.

La legisladora expuso que la Violencia vicaria, es un tipo de violencia que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinarios de las mujeres o por de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de hecho o similares de afectividad, aún sin convivencia, en donde éstos utilizan a los hijos e hijas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia o a mascotas, como instrumento para dañar a la mujer.

Advirtió que dicho tipo de violencia, puede ir desde amenazas verbales donde los progenitores refieren que alejarán a las hijas e hijos de las madres, el control, retención de una pensión económica y/o falta de ésta; hasta la creación de denuncias falsas y alargamiento de procesos judiciales, con la intención de romper el vínculo materno filial; o a través de la realización de cualquier otra conducta que sea utilizada por el agresor, como instrumento para dañar a la mujer.

Rosas Pantoja, dijo que lamentablemente, el discurso legislativo ha tomado como verdadero y sólo reconoce “como víctimas a las mujeres ligadas por la afectividad a sus agresores” y que por ello es importante especificar que en la violencia vicaria se cosifican a las hijas e hijos para ser utilizados como herramientas que causen dolor hacia las madres.

Dijo que la violencia vicaria es un tipo de violencia tan común y a la vez tan invisible por la sociedad que se ha normalizado ya que, aunque las parejas no estén separadas, los hombres lanzan amenazas como: “si me dejas, te quitaré a los niños” que han permitido que el secuestro parental a manos de los padres sea visto como un castigo que las mujeres que se han divorciado. Este es un golpe muy fuerte hacia las mujeres y aunque hay excepciones, el daño a los hijos se produce principalmente en el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida.

Por ello, la legisladora, sostuvo que es necesario tipificar el delito de violencia vicaria; que incluya tratamiento psicológico a la persona agresora o las demás medidas que se consideren apropiadas para prevenir, atender y erradicar la violencia familiar y la violencia vicaria.