Al cierre de 2021, delitos de impacto social reportaron una disminución de -42.43%

Al cierre del mes de diciembre de 2021, en Tabasco la disminución de delitos de impacto social fue de 42.43 por ciento, lo que representa 9 mil 357 delitos menos que los cometidos durante 2018, año en que se recibió la administración.

En el último mes del año pasado se continuó con la tendencia a la baja en la incidencia de los 11 delitos que más afectan a la población; entre ellos, las más significativas fueron en secuestro, robo a transeúnte y robo de automóviles.

En cifras netas, durante el periodo enero-diciembre de 2021 se cometieron 16 secuestros, lo que dista de los 103 reportados en 2018; además, son 4 mil 890 menos casos de robo a transeúnte, y 3 mil 115 automóviles menos robados.

Todo esto es resultado del trabajo interinstitucional de las autoridades de seguridad y justicia, las cuales concurren en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, contando para ello con el respaldo del Gobierno de la República y el apoyo de los municipios, a fin de atender el fenómeno delictivo hasta su erradicación.

Las cifras señaladas se pueden consultar en el Prontuario Estadístico Digital actualizado este día en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de un ejercicio de transparencia de gobierno abierto.

OTRAS DISMINUCIONES RELEVANTES

El año que concluyó también tuvo disminuciones importantes en robo a comercio, con un 70.98 por ciento; la extorsión descendió 68.58 y 62.5 los casos de feminicidio. El abigeato también continúa a la baja, pues al corte de diciembre registró 52 por ciento menos que en el último año de la pasada administración.

Asimismo, se redujo el robo de motocicletas con mil 229 casos menos, que representa 45.53 por ciento menos; la disminución en el robo a casa habitación es de 33.10 por ciento; en homicidio doloso, fue 23.42 por ciento de casos menos, es decir, 119 menos eventos delictivos.

De esta forma, los resultados garantizan que la eficiencia en la atención al fenómeno delictivo -con su evaluación diaria- se adapta a las necesidades sociales, hasta lograr un Tabasco más seguro y en paz.