Saltar al contenido

Agravan robos crisis en la producción agrícola: Pablo Flores

El diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, señaló que pese a la importancia que tiene la agricultura, no ha estado exenta de conductas atípicas, como es el robo de cosechas agrícolas.

Advirtió que esto agrava la situación de pobreza en la que viven muchos campesinos que solo viven de sus cosechas.

Flores Morales, precisó que cada vez son más frecuentes el robo de cacao, cítricos, plátano, maíz, yuca, sorgo, entre otros cultivos.

Dijo que solo en el municipio de Huimanguillo, a los productores de limón, les roban el 5% de la producción, mayormente en temporada alta, cuando tiene un mejor valor en el mercado.

Señaló, que el robo de mazorcas de cacao es el que más daño patrimonial causa a este sector, debido a que el reconocimiento del cacao Grijalva con denominación de origen, ha propiciado al aumento del delito del robo sobre el fruto.

Dijo que el ilícito se agravo sobre todo en la región cacaotera de la Chontalpa, Sierra y Centro, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa, y Tacotalpa, donde se han robado hectáreas completas del preciado grano, sin que se castiguen a los responsables.

Además, dijo que el tipo de pena que impone el actual Código Penal del Estado, solo establece la reparación del daño. Precisó que en el artículo 178 fracción III, se establecen sanciones para el que se apodere de frutos pendientes de los árboles o plantas que le dieron origen, ha sido superado.