Acusan que retenes policiacos arriesgan la vida de ciudadanos

La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, Zavala Montejo, dijo que el 24 de marzo solicitaron al gobierno del estado para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, garantice los derechos humanos, la integridad física y la vida de los ciudadanos al ser revisados o detenidos en los retenes policiacos.

Zavala Montejo, sostuvo que los retenes están siendo aplicados incorrectamente, al grado que han atentado contra la vida de las personas. Precisó que el artículo 14 constitucional, señala que nadie podrá ser privado de su libertad o de su propiedades, posesiones o derechos, si de ante mano no hay un juicio ante los tribunales.

La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que el Acuerdo del titular del Poder Ejecutivo para regular el uso de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las direcciones de Seguridad Publica Municipales, en el cual señala el modo correcto de realizar los retenes u operativos, como es el caso de presentarse un acto hostil, acciones de amenaza o daños, arma de fuego, arma blanca u objeto con el que se pudiera agredir, armas letales, e incapacitantes no letales, además de garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Señaló, que la Restricción de la libertad solo deben efectuarse en flagrancia, cuando la persona es detenida en el momento de estar cometiendo el delito o inmediatamente después de ejecutarlo y haber sido perseguido materialmente. Incluso señaló que el acuerdo incluye el Disparo de Advertencia el cual se efectúa hacia lugares donde no cause daño a personas o cosas; y que solo es empleado para hacer saber al transgresor de la ley que detenga su actividad ilícita, o por ultimó el  Disparo Incapacitante, el cual se dirige, bajo condiciones controladas, a lugares donde se observe que no se encuentren personas, o a una parte de la estructura o contra los mecanismos de gobierno, motor o neumáticos de un vehículo a fin de lograr que se detenga. Y en el caso del procedimiento para Neutralizar, señala que el uso de la fuerza necesaria en cumplimiento del deber, incluyendo la fuerza armada, aplicada bajo los principios y conceptos del acuerdo, solo se usa para evitar daños graves o para defender bienes jurídicos. Entre otros conceptos.