Emite Tabasco decreto por semáforo naranja

El gobierno del estado, emitió el decreto por el cual Tabasco se ubica en semáforo naranja con alto riesgo epidémico.

Se informó que se establecen las medidas extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV2.

El decreto señala que los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales, continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual Hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Detalla que salvo en los rubros siguientes, las restricciones específicas que se describen en materia de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza. Podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas; limitando el acceso a sus Instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia.

En materia de alimentos preparados: restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza. La restricción es que podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, hasta las 20:00 horas. Después de este horario únicamente podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica en las modalidades de entrega para llevar y a domicilio.

Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, en los siguientes horarios: de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 19:00 horas; Los sábados en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas; y Los domingos permanecerán cerrados.

los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales, las restricciones específicas en los siguientes rubros: Museos y sitios turísticos, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, siempre que se garantice la sana distancia y al 70 por ciento en espacios abiertos. Cines y teatros: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, programando sus funciones de forma escalonada. Gimnasios: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia. Deporte y recreación: clubes, centros y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza; podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos. Albercas recreativas y demás de similar naturaleza: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público. Estadios deportivos: podrán operar al 20 por ciento de su capacidad de atención al público. Entretenimiento: casinos y demás de similar naturaleza. La restricción: es que podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos deberán permanecer cerrados; no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

En cuanto a los centros religiosos: podrán operar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al 30 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.

El decreto ordena el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, hasta que así lo determinen las autoridades sanitarias estatales.