Advierten incremento en casos de cáncer de mama: Casilda Ruiz

Son altamente preocupantes las estadísticas que existen en relación con el cáncer de mama, ya que de acuerdo a la información que presenta la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, los tumores del cáncer de mama se han convertido en los más diagnosticados en el mundo con una cifra de 2.3 millones de casos detectados en 2020, desplazando ya al cáncer de pulmón como la enfermedad oncológica más común, alertó en el Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín.

La legisladora señaló que, en el país, el cáncer de mama ha tenido incrementos preocupantes, no sólo en su diagnóstico y tratamiento, sino en su tasa de mortalidad, teniendo así, que esta enfermedad representa hoy la primera causa de muerte femenina. Precisó que tan solo en 2020, se registraron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 fallecimientos asociados a esta enfermedad.

Señaló que, en el caso de Tabasco, las cifras de acuerdo a reportes del INEGI, indican que tan solo el año pasado, fallecieron 127 mujeres de diferentes edades y de ellas el 5% fueron menores de 40 años.

Advirtió que, aunado a las lamentables estadísticas de incidencias, los costos de los tratamientos son elevados. De acuerdo con datos consultados, el cáncer de mama representa un costo a las instituciones de salud como al IMSS, de $74 mil 522 pesos anuales por paciente, cuando se detecta en la etapa inicial. En tanto si se detecta en etapas más avanzadas, el gasto puede representar la cantidad de 199 mil 274 pesos.

Esto sin mencionar el costo de los estudios necesarios como las mastografías y ultrasonidos mamarios, donde los costos en el sector privado pueden oscilar entre mil 800 y 3 mil pesos. Las quimioterapias y radioterapias son altamente costosas si se acude a enfrentar esta enfermedad en el sector privado, siendo pocas las mujeres tabasqueñas que cuentan con los recursos suficientes para costear los gastos completos del tratamiento, sin necesidad de acudir al sector público, el cual, para la gran mayoría de ellas, resulta ser la única opción y que lamentablemente no cuenta con los recursos suficientes para atender toda la población.

Casilda Ruiz, solicitó la solidaridad de la legislatura para atender con prontitud esta problemática tomando en cuenta que se entrara en la discusión del presupuesto para el Estado y sus municipios.

Señaló que es momento de que más allá de los lazos rosas y los discursos emotivos; se deben poner especial atención en los recursos que se autorizarán para atender esta enfermedad, en donde se involucre no sólo el tratamiento efectivo y al alcance de todas, sino medidas de prevención e información oportunas.