Saltar al contenido

Acuerdan medidas para reforzar combate contra el dengue

Presidentes municipales y autoridades del Sector Salud, sostuvieron una reunión con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos para reforzar la estrategia de prevención y erradicación de contagios por enfermedades transmisibles por el mosco portador del dengue.

El gobernador del Estado, señaló que situación hidrometereológica genera condiciones incrementar los casos de dengue y la proliferación de criaderos de mosquitos transmisores de toras enfermedades como el chikungunya y zika.

El ejecutivo estatal recalcó que la Secretaría de Salud cuenta con una propuesta de operativos de nebulización aérea y terrestre, del 10 de octubre al 15 de noviembre. Solicitó a los alcaldes su respaldo para acelerar la aplicación de estas acciones.

Precisó que el programa de fumigación prevé la nebulización de 15 mil 508 hectáreas vía terrestre (con 4 aplicaciones), en beneficio de más de 1 millón 380 mil habitantes de 109 localidades.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Marco Francisco García Hernández, presentó la situación actual del dengue en Tabasco, que en la actualidad ocupa el cuarto lugar nacional en número de casos, con un total de 573 contagios en lo que va del año.

Apuntó que en la actualidad hay una transmisión activa de los 4 serotipos debido a las condiciones climáticas que se han presentado en las últimas semanas, por lo que recomendó a la población colaborar aplicando la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, y mantener limpio patios y jardines

Los presidentes municipales acordaron trabajar coordinadamente en las acciones de control estratégico del dengue, mismas que implican la vigilancia entomológica, control larvario, rociado intradomicilario y nebulización, y se comprometieron a reforzar los trabajos de descacharrización y disposición final de llantas, así como sumar personal y equipos para la nebulización terrestre que realizará la Secretaría de Salud.