Presentan propuesta para que diputados locales modifiquen el presupuesto

La coordinadora parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Tabasco y sus Municipios; con el propósito de brindar al Congreso local, la facultad de modificar las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, así como el Decreto del proyecto del Presupuesto General de Egresos.

Dijo que la importancia estaría en mejorar el proceso de aprobación del presupuesto de Tabasco, para que sea lo más abierto y transparente posible y que permita a los legisladores, modificarlo.

Destacó, que resultaría mejor que desde un congreso paritario, se asegure que haya un presupuesto suficiente para la atención de las mujeres, de los pequeños y micro negocios, para los niños, tener un sistema de cuidado estatal y escuelas de tiempo completo; lo mismo para servicios públicos de calidad, que el agua potable llegue a cada casa en Tabasco, alumbrado público que esté prendido y que no haya baches.

Pérez Munguía sostuvo que sería ilógico negarse a participar activamente, en la construcción de un presupuesto público incluyente, transparente y que efectivamente resuelva las muchas problemáticas de la gente.

Un Congreso que analiza, debate y autoriza aquello en lo que no puede incidir, es simplemente una falacia, una oficialía de partes o en el mejor de los casos, una ventanilla de trámites, subrayó la legisladora priista.

Comentó que ya se tiene como ejemplo a nivel nacional que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene el derecho de modificar el paquete económico remitido por el Presidente de México; por lo que ello confirma que hay la suficiente cobertura constitucional para realizar en el estado una modificación que armonice la legislación local con el ámbito federal.