Saltar al contenido

PRESENTAN EL INFORME PAÍS 2020 EN TABASCO

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, llevó a cabo la “Presentación del Informe País: El Curso de la Democracia en México”, cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en nuestro país.

Elizabeth Tapia Quiñones Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, manifestó que es de interés del instituto contar con un diagnóstico preciso sobre la democracia, dicho informe da cuenta del sistema de representación y de participación en México, en la entidad se apoyó con analistas políticos, académicos y representantes de asociaciones civiles.

Tapia Quiñones señaló que el Informe País es el punto de partida para promover la cultura cívica democrática, con políticas y programas que fomenten entre la ciudadanía la participación con el compromiso de discutir, recrear y expandir la democracia en el país en todos los ámbitos y para todas las personas.

Dicho informe ofrece información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos sus convicciones, sus experiencias, desencantos y desconfianzas que se obtuvieron tras 25 mil entrevistas a ciudadanía en general.

La baja calidad de la representación política es quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana y lo que destaca como obstáculo. El informe señala que la ciudadanía no se siente representada por los partidos políticos, el Congreso y las y los legisladores que desde el Poder Legislativo están obligados a expresar, en toda su pluralidad, la voluntad popular que les ha dado voto y mandato.