Incumplen ayuntamientos paridad de género: Katia Ornelas

La integración de los ayuntamientos pasó por alto la conformación de gabinetes paritarios, pese a que están obligados a promover la participación política de las mujeres y su inclusión en la toma de decisiones en la administración pública municipal y así poder implementar políticas públicas con perspectiva de género para reducir la brecha de desigualdad, atender la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres, expuso la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil.

Señaló que el municipio de Balancán, difundió que de las 16 posiciones que encabezan la administración municipal solo 3 mujeres ocupan un minúsculo espacio en la integración del ayuntamiento.

Es decir, en dicho ayuntamiento se le concede a la mujer, un espacio marginal del 1.87% para ejercer un cargo público contra el 98.13 % que ocupa el género masculino.

Lamentó que en ese mismo supuesto existen otros ayuntamientos, en donde los espacios públicos son ocupados mayormente por el género masculino y no por las mujeres.

Advirtió que, con ello, las administraciones municipales transgreden lo previsto en la Constitución del Estado de Tabasco, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención lnteramericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.