Acusa PRD “dedazos” en elección de delegados municipales

En rueda de prensa el dirigente municipal del PRD en Centro, Alcides Mena Gómez, aseguró que, en todos los ayuntamientos del Estado, se estarán designando o imponiendo, sin elección previa a los nuevos delegados municipales.

Acusó que la intensión es que los elegidos sirvan exclusivamente al alcalde en turno, y que formarán parte de forma automática en una estructura electoral pagada del Partido en el poder.

Alcides Mena, aseguró que el día 27 de diciembre de 2021 el cabildo de Centro, aprobó el Reglamento de las Delegaciones Municipales, y en su artículo 15 se establece: que en el mes de Enero, previo al inicio del proceso de designación, el Ayuntamiento deberá emitir un “acuerdo” en el que determinara el listado de las colonias, villas, poblados, rancherías, sectores y secciones en las que en su caso habrá de designarse delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, según corresponda.

Señaló que el artículo 16, establece, que estos serán designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, a propuesta del presidente Municipal, durante los meses de enero a marzo, del presente año. Y que, de acuerdo al artículo 17, la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Delegados, deberá integrar un expediente por cada cargo postulante, en el que deberá obrar la documentación con la que se acredite que cumplen los requisitos de selección previstos en el reglamento.

Señaló que el PRD, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros, han promovido Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violentarse Derechos Constitucionales y Humanos universales, como el derecho político de votar y ser votado, el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios y el Principio de Progresividad y no regresividad, entre otros.  Por lo que consideró que pronto habrá de resolverse de fondo el asunto.