Saltar al contenido

Acabará Reforma Electoral con complicidades y derroche de recursos: Manuel Rodríguez

Este fin de semana el diputado federal, Manuel Rodríguez González, llevó a cabo la asamblea Informativa sobre la Reforma Electoral.

El también presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, destaco que la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar la libertad política de todas y todos los mexicanos.

Precisó que se busca cerrar los espacios a la oligarquía mexicana que, con la complicidad de los partidos tradicionales, aún se mantiene una fuerte influencia sobre quienes dirigen los organismos electorales.

El legislador federal señaló que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) ventiló que, a lo largo de la última década, 11 partidos políticos le costaron al erario público 47 mil 238 millones de pesos, y que el más beneficiado fue el PRI con más de 10 mil millones de pesos.

Señaló que es una razón suficiente para avanzar hacia la adecuación del sistema electoral, y que para ello el presidente, los legisladores y los ministros de la suprema corte harán una lista de propuestas de quienes consideran que tienen los conocimientos técnicos y la calidad moral para ser magistrados o consejeros electorales, pero en definitiva es el pueblo el que manda y el que decide mediante su voto libre, directo, universal y secreto.

En el caso de la elección de los legisladores, los partidos políticos pondrán a la consideración de los ciudadanos, en una lista los candidatos a quienes consideren son los mejores, pero nuevamente es el pueblo el que decide a quien favorecer con su voto.

Ante la presencia de la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo y del presidente del Consejo Estatal de Morena, Raúl Ojeda, el legislador federal, dijo que la iniciativa de Reforma Electoral conlleva modificaciones al andamiaje legal que, por un lado, abonarán a la austeridad republicana; y a la vez que restituirán el principio de imparcialidad que debe imperar en el árbitro electoral.

Sostuvo que Morena no necesita la Reforma para ganar, pero que México la necesita para fortalecer su democracia, eliminando el despilfarro de los aparatos electorales; reducir el financiamiento de los partidos políticos, y disminuir la burocracia electoral.

Todo esto incidirá en un ahorro de, al menos, 24 mil millones de pesos al año, aseguró Manuel Rodríguez…