Profundizará CELAC combate a pandemia en Cumbre de Jefes de Estado en México

La próxima reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar este 18 de septiembre en México, profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia y tendrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el punto de mira.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, explicó que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que los jefes de Gobierno viajarán al país por dos motivos, tanto el bicentenario de independencia de México como la propia reunión de la CELAC, del que México ostenta la presidencia temporal.

En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC hay 31 países que han confirmado su participación, la mayoría a nivel de jefe de estado y/o gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard subrayó que, bajo la presidencia pro tempore de México, hay logros en la lucha contra el Covid-19 en la región.

Finalmente, enfatizó la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la CELAC y el plan regional de vacunas y medicamentos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por lo pronto, América registra ya 85,9 millones de contagiados y 2.1 millones de muertes por Covid-19, según la OPS, y sigue con el enorme reto de vacunar más rápido, con Uruguay y Chile como únicos países con más

cabe mencionar que la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene el compromiso de avanzar en la integración de la región. México ostentó la presidencia temporal del mecanismo durante el año 2020, y se prorrogó para 2021.