Presentan Fonatur y Conavi prototipo de vivienda en Tabasco

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentaron a las familias de la localidad de Pénjamo, Emiliano Zapata, el prototipo de vivienda para relocalización.

De la mano de la comunidad, el diseño final, con criterios de sustentabilidad y adecuación cultural, obtuvo la aprobación por parte de las personas beneficiarias.

Durante la asamblea, en la que estuvieron presentes los beneficiarios, se explicó el diseño de sus futuras viviendas, cuya construcción ya inició. Además de que la casa cumple con las condiciones de habitabilidad de una vivienda adecuada, las y los beneficiarios contarán con la certeza legal de su patrimonio.

La asamblea contó con la presencia de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya y de la Conavi, quienes atendieron las dudas y comentarios de las personas. Con este proceso se brinda certeza jurídica a las familias, buscando subsanar la deuda histórica y lograr la justicia socio-territorial.

En los próximos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizará una asamblea de seguimiento en el municipio de Tenosique, Tabasco, con familias que habitaban sobre el derecho de vía en las comunidades de Icorsa, El Faisán y Boca del Cerro, para las que se contemplan acciones de vivienda propia.

A través del Tren Maya se hizo visible un grave problema social y comunitario relacionado a la falta de la vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta, por lo que el proyecto va más allá de solo un tren y su vía. Es un plan integral para devolver la deuda histórica que tiene el Estado con las personas que viven en el sur-sureste.