Presenta Fonatur Tren Maya a nuevas autoridades de Los Ríos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó un recorrido por diversos frentes del Tren Maya a las nuevas autoridades municipales de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, municipios de la subregión de Los Ríos.

Durante la gira de trabajo encabezada por el gerente del Tramo 1, Carlos Barceló y el director de Fomento Económico de Balancán, Eduardo Turrubiarte, los alcaldes constataron los avances del proyecto a lo largo de 70 kilómetros de obra.

En Villa El Triunfo, Balancán, supervisaron los trabajos en la fábrica de durmientes a cargo de la empresa China Communications Construction Company, así como los procesos de su elaboración, las primeras pruebas, además visitaron el patio de acopio de rieles y las locomotoras que transportarán la nueva vía.

En San Pedro, Balancán, conocieron las labores de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en diversos frentes, donde recibieron la explicación de los arqueólogos expertos, y aprovecharon la oportunidad de saludar a los trabajadores, originarios de los tres municipios que representan.

Posteriormente, el enlace territorial, Carlos Barceló, explicó los trabajos de terracería, compactación del terraplén, obras de drenaje de transversal y viaductos que se construyen a lo largo de la vía, para finalmente concluir el recorrido en Boca del Cerro, Tenosique, donde explicó el proceso constructivo proyectado para el nuevo puente ferroviario.

“Este recorrido en obra con los alcaldes es importante porque de esta manera pueden conocer lo que está sucediendo, cuáles son los próximos trabajos y el desarrollo en la ejecución de la obra en sus zonas. De igual manera les permite conocer las necesidades de personal de las empresas para acercar estos empleos a sus municipios”, aseguró Carlos Barceló.

Por su parte las autoridades municipales manifestaron su respaldo al proyecto de desarrollo Tren Maya, y coincidieron en que, durante su etapa constructiva, se está generando una derrama económica en la región, además de la oportunidad que representa para proyectar al sureste mexicano al mundo.

Al finalizar, los alcaldes se mostraron interesados en colaborar con Fonatur, el consorcio Lamat y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para la realización y difusión de ferias de empleo para reforzar la contratación de mano de obra local.