Presenta Fonatur diseños de estaciones de Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya. 

EL Fonatur señaló que las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.

Para esta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur precisó que cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto. 

Aclaró que los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.

En el informe de avances de obras se señaló que a lo largo de los primeros cuatro tramos, han finalizado 228 km de terracería y se tienen en ejecución 109 km. 

En el tramo 1, en Palenque, el Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación, la elaboración de terraplén, revisión de rieles nuevos y en la construcción de pasos de fauna. 

En el tramo 2, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías y conformación de terraplén.

En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, avanza la construcción del paso vehicular.

Y en el tramo 4, continua el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil – Cancún y avanza la construcción de un paso ganadero. 

Al día de hoy, el Fonatur reportó que los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240.