Prepara AMLO decreto contra tráfico del patrimonio cultural

En un escrito dirigido a funcionarios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que publicará un decreto para castigar a cualquier empleado federal que trafique objetos o documentos pertenecientes al patrimonio nacional.

‘En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y en otros casos’, anunció el Mandatario.

Acusa que la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del País fueron robados por particulares, mexicanos o extranjeros, así como por servidores públicos. Y les recuerda que, como funcionarios, están obligados a conservar, preservar y defender el patrimonio cultural e histórico.

López Obrador expuso que ‘el Gobierno de México reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos’.