México y EE.UU. acuerdan frente común contra las drogas, el tráfico de armas y personas

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas.

En un pronunciamiento conjunto, ambos Gobiernos reiteraron que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados de manera conjunta.

En ese sentido, indicaron que el Entendimiento Bicentenario, plan que sustituirá a la Iniciativa Mérida, establece un enfoque integral a largo plazo en materia de seguridad.

También se comprometieron a perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de los operadores financieros de las bandas criminales y reforzando los sectores de seguridad y justicia.

Para ello, ambos Gobiernos firmarán un “Memorando de Entendimiento para reducir los trastornos por abuso de sustancias ilícitas y perjuicios conexos” así como establecer una “Red para la Prevención de los Homicidios”.

Otro de los puntos acordados es fortalecer a las policías estatales y federal de México para que puedan combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

La declaración conjunta fue difundida minutos antes de una conferencia de prensa que será encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y su contraparte estadounidense, Antony Blinken.