Saltar al contenido

Lanzan convocatoria al Premio Primera Novela 2022 en Tabasco

Impulsada por la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, fue emitida la convocatoria al Premio Primera Novela 2022

En compañía de Eduardo Villegas Mejía, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, invitó al talento tabasqueño y de todo el país a que participen con sus obras literarias y, al mismo tiempo, que ayuden a promover el hábito de la lectura entre todos los mexicanos.

Merino Campos agradeció la disposición de Amazon México y del Gobierno Federal, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, por impulsar a los escritores emergentes y promover la lectura y escritura en nuestro país.

Se dio a conocer que el Premio Primera Novela 2022 está abierto a todas las autoras y autores mexicanos que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Se precisó que, para ser elegible a concursar, la novela debe ser una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o autora en español. La autora o autor debe ser ciudadana mexicana o residente permanente en México, ser mayor de 18 años y no haber publicado en ninguna parte del mundo la novela presentada.

El ganador o ganadora del Premio Primera Novela 2022, recibirá un premio económico de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año.

También se contempla premiar a tres finalistas, quienes recibirán un reconocimiento económico de 35 mil pesos cada uno.

Las autoras, autores y editoriales podrán postular las obras a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de mayo de 2022, a través de la página web www.primeranovela.com.

Tras informar que el próximo mes de agosto se realizará en esta capital la ceremonia de premiación de la Primera Novela 2022, el coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, mencionó que en la edición pasada se recibieron 48 novelas y que en esta ocasión el jurado calificador lo formarán los escritores Fernanda Melchor, Laia Jufresa y Guillermo Arriaga.

También resaltó que en esta edición se contará con la participación del grupo Amazon, con lo que se asegurará una estrategia de comercialización y promoción del escritor o escritora ganador, que es muy importante porque todo autor quiere ser leído y que sus obras se vendan.

Karina Sosa Castañeda, ganadora de la primera edición de Primera Novela 2021, subrayó estar muy contenta por venir a Villahermosa a anunciar la convocatoria y decir que el hecho de publicar un libro es complicado en México, por lo que se necesitan que este tipo de estímulos crezca más, pero, sobre todo, que necesitamos más libros cerca de nosotros.