Lamenta Lorenzo Córdova acusaciones del gobierno federal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello lamentó la presión que se ejerce al órgano electoral a través de denuncias penales.

“En México y en el mundo es un fenómeno muy preocupante, todos los órganos electorales en el mundo estamos sujetos a una lógica de descalificación”, dijo.

Consideró que lo más grave es que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente y agregó que las denuncias penales en contra de consejeras y consejeros del INE por haber votado un acuerdo dentro de sus atribuciones, se encuentran abiertas.

El 23 de diciembre del 2021 se conoció de la denuncia penal que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso contra seis consejeras y consejeros del INE por haber aprobado un acuerdo mediante el cual se posponían algunas actividades de la Revocación de Mandato, en tanto se resolvía la situación presupuestal para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Aunque posteriormente el presidente de la Cámara señaló que se desistiría de dicha denuncia, hasta el momento no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones, señaló.

El presidente del INE indicó que, a los desafíos de las democracias de América Latina, incluida la mexicana, se suman una crisis de credibilidad en partidos políticos y parlamentos que son las instituciones centrales de los procesos democráticos, la desinformación, las noticias falsas, la polarización, la pandemia del COVID-19 y la descalificación de los órganos electorales.

Lo preocupante, dijo, es cuando se activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, “pidiendo cárcel para quien como funcionario no piensa como él, pues claramente está rompiéndose una de las bases fundamentales de la convivencia democrática, se está cruzando esa frontera que en democracia es infranqueable, es decir, utilizar el brazo penal con fines políticos”.

Agregó que el presidente de la Cámara hasta ahora sólo ha dicho en sus redes sociales que iba a hacer todo lo posible para que la Fiscalía cerrara las denuncias contra consejeras y consejeros, pero no se sabe de ningún documento ni de ninguna acción en ese sentido.