Juez da nuevo plazo a Congreso para acatar sentencia de la SCJN por ‘Ley Chayote’

Un Juzgado federal advirtió hoy a las dos cámaras del Congreso de la Unión que tienen 10 días hábiles para cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les ordenó corregir múltiples omisiones en la Ley General de Comunicación Social de 2018, o en su defecto expedir una nueva.

La Primera Sala de la Corte determinó que el fallo, notificado oficialmente al Congreso el 16 de noviembre, pero votado en público el 8 de septiembre, debía cumplirse antes de terminar el segundo periodo de sesiones de 2021, lo que no ocurrió.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa emitió el segundo requerimiento al Poder Legislativo para que acate el amparo, que la Corte concedió a la asociación civil Artículo 19.

“Se requiere nuevamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Congreso de la Unión, para que, en el término de diez días, contados a partir del momento en que queden legalmente notificadas del presente proveído, acrediten ante este Juzgado de Distrito haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, ordenó el Juzgado.