Inicia INE cómputos distritales de la elección de diputados federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección para diputaciones federales, a partir de los cuales se establecerán los resultados legales y donde en caso de ser necesario de acuerdo con la ley, se abrirán los paquetes electorales y se recontarán los votos para dar certeza al proceso.

En sesión extraordinaria de Consejo, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que, para tener los resultados legales, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalaron en sesión de manera ininterrumpida, y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

Se detalló, que hasta ahora, se trata de resultados preliminares que seguramente serán confirmados en los cómputos distritales que iniciaron en la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los resultados y validez de las elecciones que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto, las resoluciones que en su caso emita en última instancia el Tribunal Electoral.

Se estima la realización de recuentos de 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, correspondientes al 59.54% de las actas a computar.

Se señaló que al finalizar el cómputo de la elección se observará la diferencia entre el presunto ganador, y el segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Por otra parte, se procederá a realizar el recuento parcial de votos, cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que esté en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

De detectarse alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla o no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

También, se destacó que cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar de la votación y si todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los Cómputos Distritales terminarán confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios, tal como ha sucedido en los recientes procesos electorales.

Los Cómputos Distritales, indicó, están en la ley, son un eslabón más en la cadena de confianza de nuestro sistema electoral, y es un paso que abona a la legalidad, a la transparencia, a la objetividad y a la certeza de nuestros procesos electorales.

Córdova Vianello dijo, que si bien los mecanismos establecidos en las leyes para anticipar tendencias de votación y resultados preliminares funcionaron adecuadamente –en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una eficacia notable que permitió que el sistema cerrara con el 99.5 por ciento de las actas computadas–, también es cierto, que serán los Cómputos Distritales los que nos permitirán llegar a los resultados oficiales del Proceso Electoral Federal, destacó.

El próximo domingo, cuando los 300 Consejos Distritales hayan declarado la validez de su elección y emitido las constancias de mayoría a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones; esto, en los Consejos Locales de las entidades cabecera de cada circunscripción. Y, finalmente, este Consejo General procederá al Cómputo total de la elección de diputaciones federales.