Inicia CIIT impulso de la cultura en el Istmo

En Coatzacoalcos Veracruz la dirección general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Cultura federal, pusieron en marcha el programa de fortalecimiento a la cultura del Istmo de Tehuantepec.

Al ritmo de Son Jarocho con la música de los Cojolites y del taller Semillero de Lauderia de Cosoleacaque, se llevó a cabo el arranque del programa de fortalecimiento a la cultura del Istmo de Tehuantepec, con la firma del convenio de colaboración, entre la dirección general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, destacó que el programa para el desarrollo del istmo de Tehuantepec, programa Istmo, busca recuperar la vitalidad económica y elevar los niveles de bienestar de la población, a través de cambios en la infraestructura económica y fortalecer los sectores productivos de la región. Mencionó que para ello se contemplan dos proyectos de infraestructura: el corredor logístico, y la integración de un ecosistema de producción industrial, con 10 polos de desarrollo, así como programas para fortalecer la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura, las Mipymes, los emprendimientos y turismo comunitario, garantizando la preservación de la cultura de los pueblos originarios de la región.

Marín Mollinedo, agrego que todo ello incluye: programas de apoyo, seguridad pública y paz social, conocimiento para la actividad productiva y desarrollo humano, fortalecimiento social y comunitario, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, financiamiento de la estrategia, comunicación social, sensibilización y difusión. Además de un ordenamiento del territorio y ecológico, así como acciones de fortalecimiento de la infraestructura como: puertos, ferrocarriles, aeropuertos, telecomunicaciones, caminos vecinales, infraestructura social y obras de reactivación económica. Todo ello, manteniendo la riqueza cultural de la región, para cual promoverán el respeto y la preservación del patrimonio cultural de los pueblos asentados en las áreas del corredor interoceánico, la preservación del patrimonio ferrocarrilero del istmo de Tehuantepec, fomento del patrimonio artístico de la región, el rescate de usos, costumbres, espacios culturales del Istmo de Tehuantepec.

Tras la firma del convenio de colaboración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el convenio, permitirá mantener el desarrollo social, aunado al crecimiento de las inversiones.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el programa de fortalecimiento a la cultura del Istmo de Tehuantepec, no solo priorizara la transacción económica, y si buscara impactar el crecimiento cultural y humano de la región, con la participación de los pueblos originarios.