Impulsan Fonatur y Sedec programa ‘MIPyMES sobre Rieles’ en Tabasco

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (Sedec), trabajan de manera conjunta para la dinamización y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en las localidades por las que pasará el Tren Maya en la entidad, mediante la implementación del programa ‘MIPyMES sobre Rieles’.

A través de esta iniciativa, el Fonatur detalló que se brinda a las MIPyMES asesoramiento y capacitación en temas contables, administrativos, innovación, redes sociales, financiamiento, y las necesidades específicas de cada una. Además, tienen la posibilidad de acceder a programas de la dependencia estatal, como, Crece con Sedec, Esencia Tabasco, Mujeres Innovadoras, Comercio exterior, entre otros.

La dependencia federal, dijo que el objetivo es de dotar a las MIPyMES de las herramientas necesarias para aprovechar los beneficios y la derrama económica que la construcción del Tren Maya genera actualmente en los municipios de Balancán y Tenosique, así como los que generará cuando se encuentre en operación.

Precisó que la implementación de “MIPyMES sobre Riles” se concentra en las localidades que contarán con una estación del Tren Maya, como Villa El Triunfo, Balancán, y Boca del Cerro, Tenosique, donde se han detectado pequeñas empresas dedicadas principalmente al sector comercio, agropecuario y restaurantero.  Posteriormente abarcará a todas las comunidades por las que pasa la vía del tren.

Aseguraron que la contratación de trabajadores y la llegada de visitantes a Balancán y Tenosique está generando una derrama económica importante en la región, por lo que Fonatur y Sedec, realizan trabajos coordinados para que las empresas locales, capten los beneficios de la actual dinamización de la economía.