Exponen observadores electorales conclusiones y mejoras al INE

Las asociaciones de observación electoral presentaron sus conclusiones preliminares derivadas del análisis y seguimiento a diversos temas del Proceso Electoral 2020-2021, entre las cuales destacaron la amplia confianza de la ciudadanía hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados en los comicios del pasado 6 de junio.

Estas organizaciones forman parte de un grupo de 25 proyectos que contaron con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Horacio Vives, miembro del Comité Técnico de Evaluación del FAOE, enfatizó la importancia de la observación electoral en cada uno de los procesos que se realizan, ya que su visión sobre las acciones afirmativas que se implementaron en este proceso permitirá profundizar en derechos y analizar la efectividad de las medidas sanitarias puestas en marcha.  

Salvador Romero, Secretario Técnico del FAOE recordó que este es un fondo público que está destinado a las organizaciones de la sociedad civil, para que observen el proceso con plena independencia y sobre todo para que entreguen sus resultados.

Alianza Cívica Nuevo León A.C. enfocó su proyecto en el estudio de la percepción de la ciudadanía sobre diversos temas, entre los que se presentó el respaldo y confianza al INE por considerar que cuenta con una estructura sólida y no existe una preocupación de un fraude.

La organización también estudió la percepción respecto a la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales, lo que mostró un aumento en relación con la pasada elección al pasar de 28 a 42%.

De igual forma, logró verificar la presencia de casas de compra de votos e identificó algunas acciones de acarreo de ciudadanos, lo que resulta consistente con la percepción ciudadana de que el clientelismo y la compra de votos sigue presente.

Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C. realizó un monitoreo de violencia política en razón de género, que le permitió documentar 26 casos en las 6 entidades del país que vigilaron, en las cuales fue posible identificar con claridad prácticas más sofisticadas para bloquear y discriminar a las mujeres.

Señalaron que, si bien los partidos cuentan con los recursos y el mandato de impulsar a las mujeres, se mantiene la negativa de invertir en su empoderamiento, así como en generar acciones encaminadas a eliminar las barreras institucionales que prevalecen.

Por su parte, la organización Alzando Voces Laguna A.C. advirtió que se mantiene una amplia dificultad para que pueda prevalecer la alternancia de género en los ayuntamientos a pesar de las acciones y medidas para incluir a las mujeres en la vida política.

La asociación anticipó que iniciará una próxima etapa derivada de esta observación, toda vez que en los distritos en los que tuvieron presencia lograron que los candidatos se comprometieran a atender e impulsar las acciones afirmativas para eliminar los métodos de designación cupular dentro de los partidos políticos y con ello impulsar la participación de las mujeres.