Saltar al contenido

Entrega Javier May primera obra del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, entregó la primera obra del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya al inaugurar el Libramiento Luis Donaldo Colosio, una acción planteada por los propios vecinos y concluida dos meses antes de lo previsto.

“Aquí en Tenosique, y en todas las comunidades a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía, la gente no nada más verá pasar el tren, sino que formará parte de él como usuaria y beneficiaria. El Tren Maya se va a integrar a la vida cotidiana de la población, para una mejor comunicación entre las comunidades, impulsará el desarrollo con justicia y significará un mejor destino para las nuevas generaciones.” destacó el titular del Fonatur.

Informó que esta es la primera obra que se entrega como parte del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, porque el proyecto comprende la vía y los trenes, la protección del medio ambiente y la mejora de las zonas arqueológicas, pero también acciones de bienestar para la población porque, dijo, “el presidente nos pidió que no haya desarrollo sin justicia”.

Explicó que, con el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, dentro del tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en 23 localidades de cinco municipios de Tabasco y Chiapas se llevan a cabo 63 obras de pavimentación, agua potable, drenaje, canchas, alumbrado, tratamiento de aguas residuales, caminos, carreteras, casas de salud y aulas escolares.

Puntualizó que en Chiapas se realizan 31 obras en 10 localidades de Palenque y La Libertad, mientras en Tabasco se atienden 13 localidades de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con 32 acciones. Señaló que, de manera específica, en Tenosique se benefician con ocho acciones en el poblado Arena de Hidalgo y diversas colonias de la cabecera municipal.

Destacó que la rehabilitación del Libramiento Luis Donaldo Colosio, que beneficia a 35 mil personas, abarca mil 816 metros cuadrados, equivalentes a medio kilómetro en línea recta e incluyó concreto hidráulico, drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, rampas para personas con discapacidad y alumbrado.

May Rodríguez ratificó que el Tren Maya avanza y será inaugurado en diciembre de 2023 con el respaldo de todas y de todos. “Por eso estamos cumpliendo la encomienda del presidente de echar a andar el Plan Integral de Desarrollo y entregarles obras sociales, porque el Tren Maya es para bien del pueblo”.