Saltar al contenido

¡Cuidado! Descubren nuevo método de estafa a través de códigos QR; alerta Profeco

Los códigos Quick Response (QR) son enlaces capaces de almacenar información y son útiles para dirigirte de manera directa hacia sitios web. Tal como su nombre lo indica, basta con un escaneo para adentrarse de manera rápida al ciberespacio al que direccionan.

A partir de las políticas de cero contacto, implementadas en la pandemia, se potenció la popularidad de los códigos QR no solo en restaurantes, sino también en la entrada a ciertos establecimientos de entretenimiento.

Sin embargo, aprovechando la facilidad al acceso de datos por medio del escaneo de códigos QR, los ciberestafadores han visto una nueva ventana para el robo de información y para cometer crímenes en internet.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó, en su más reciente edición de la Revista del Consumidor, una advertencia para todos aquellos que suelen abrir códigos QR en los espacios públicos.

En el artículo de la Profeco se alerta sobre el riesgo de sufrir una nueva modalidad de estafa destinada al robo de datos y de dinero tras el escaneo de enlaces QR que redirigen a páginas de internet inseguras.