Saltar al contenido

Cuenta México con un sistema electoral sólido y robusto que no debe reinventarse: Lorenzo Córdova

México cuenta con sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por el senador José Narro Céspedes, alertó del riesgo que implica una eventual reforma que pueda ir en contra de la lucha histórica para consolidar un sistema democrático en México.

“Lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer. Yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar. Reconozcamos lo que hemos hecho y apostemos a mejorarlo, pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”, sentenció.

El Consejero Presidente afirmó que hoy se cuenta con un sistema donde se respeta el voto, donde la equidad en las condiciones de la competencia se ha logrado arduamente y, sobre todo, donde existe un blindaje respecto a la intromisión que en el pasado tenían los medios de comunicación poniendo candidatos y definiendo la ruta de los destinos electorales.

Al detallar cada una de las reformas que se han producido a lo largo de 30 años, Córdova Vianello destacó la importancia de que un eventual cambio legislativo también cuente con un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas y no por una impositiva mayoría, porque puede haber problemas.

“Cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas. Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”, agregó.

En este sentido, garantizó que los comicios presidenciales del 2024 pueden celebrarse bajo el actual sistema, el mismo que permitió la organización de los comicios con mayor solidez técnica como los de 2018, así como los de mayor participación que fueron los del 2021.