Concluye el 1er. Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya

La Secretaría de Educación Pública y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizaron el “1er. Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya” para promover formas alternativas de turismo con un enfoque sustentable.

Un total de 25 instituciones educativas, provenientes de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), así como Veracruz estuvieron representadas en los cuatro días de intercambio académico.

También participaron las Secretarías Estatales de turismo de la región (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. Asimismo, se contó con la participación de la Coordinación de Ciencias de la UNESCO México. Este encuentro fungió como un espacio donde se reflexionó y se potenció el turismo alternativo y el desarrollo sostenible a través de la investigación, la capacitación, la innovación tecnológica e interacción de distintos actores involucrados en las actividades en torno al turismo en la región.

La organización se hizo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus instituciones de educación media y educación superior. Asimismo, el encuentro se desarrolló en torno a la generación de diálogo de siete temas:

1. Territorio y planificación de destino turísticos.
2. Aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos para el desarrollo de una oferta competitiva de turismo alternativo.
3. Retos y oportunidades de los modelos de negocios de turismo alternativo.
4. Territorio y planificación de destino turísticos.
5. Turismo y desarrollo comunitario.
6. Turismo rural.
7. Turismo alternativo.

El evento incluyó la conferencia: “Turismo Alternativo y el Tren Maya” a cargo de Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. En su ponencia destacó el potencial que el turismo alternativo tiene en la zona de influencia del Tren Maya derivado de la riqueza natural y cultural de la región. Además, puntualizó que los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche han hecho un esfuerzo importante por innovar en esta materia.

“Nuestro objetivo con este proyecto de infraestructura es distribuir a los turistas en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya”, puntualizó.

Adelantó que, como parte de los proyectos detonadores alrededor de las estaciones del Tren Maya, se construirán varios hoteles ecoturísticos, uno de ellos se ubicara en las laderas del cañón del Usumacinta, en las cercanías de la estación de Boca del Cerro.

Durante su participación, la Secretaría de Turismo de Tabasco presentó el proyecto “Ríos Mayas”, el cual consiste en 7 propuestas turísticas, dentro de las que destacan: el Eco-crucero Usumacinta, Centro de Interpretación del Manatí en Jonuta, Centro de Aventura y Eco-Hotel “Río San Pedro”, y la Terminal Ribereña de Boca del Cerro, todos ellos con la intención de aprovechar el impulso generado por el Tren Maya.

En el último día de actividades Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó que el Tren Maya tiene una perspectiva intercultural, de derechos a la autodeterminación y al bienestar, por lo que este proyecto de desarrollo representa una oportunidad histórica para impulsar el turismo alternativo en la región.

Por su parte, el director científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma, aseguró que este evento logró el convencimiento de que la península tiene grupos académicos y de investigación de talla internacional y que no deben mantenerse al margen de la toma de decisiones.

“Tenemos que hacer un modelo donde la academia se una al gobierno y a la sociedad para que funja como un actor de primer orden. Desde la Secretaría de Turismo se tiene una visión clara, objetiva, profunda donde la economía puede verse beneficiada si se abre el abanico de alternativas turísticas y avanzar en diferentes modelos que además impacten positivamente a las comunidades”, dijo Velázquez en la clausura del evento.

Finalmente, las y los participantes incentivaron a la comunidad educativa y a la sociedad de la región a involucrarse en actividades que fomenten el turismo alternativo.