Aprueba TEPJF recuento de votos en Campeche.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos de la elección al Gobierno de Campeche, donde Layda Sansores, del partido Morena, resultó electa.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior avaló la propuesta de la Magistrada Janine Otálora para recontar los votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad. El nuevo escrutinio y cómputo total se realizará a partir de las 09:00 horas del 25 de agosto.

Los que votaron a favor argumentaron que los votos anulados en la reciente elección, que fueron 8,387, fueron superiores a los 5,984 sufragios de diferencia que hubo entre los candidatos al Gobierno de la entidad que quedaron en primero y segundo lugar. Mientras que los que votaron en contra apuntaron a que, Movimiento Ciudadano (MC) no solicitó el recuento total ya que sólo impugnó 13  distritos electorales.

Layda Sansores, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , ganó los comicios el 6 de Junio con el 33.2 por ciento de los votos, seguido por Eliseo Fernández de MC, con el 31.6 por ciento, y Christian Castro de la alianza opositora Va por México, con el 30,8 %.

En su cuenta de Twitter Mario Delgado Dirigente Nacional de Morena, se pronunció en contra del órgano electoral, acusándolos de ladrones, ya que apenas este 19 de Agosto, Layda Elena Sansores San Roman recibió su constancia como Gobernadora electa de Campeche luego de que el Tribunal Electoral estatal confirmó por unanimidad el triunfo de la coalición Morena-PT.

Los magistrados del estado declararon infundados los agravios presentados por el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Alianza Va Por Campeche, integrada por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, esta tarde, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, defendió la decisión del TEPJF acusando a Morena de robar urnas, comprar votos y realizar turismo electoral.

Desde el 30 de julio, Clemente Castañeda opinó que la elección del Gobierno de Campeche “estuvo llena de inconsistencias y anomalías”, por lo que anunció que su partido presentaría 20 demandas ante el Tribunal Electoral local y solicitaría anular los comicios.