Ajusta INE presupuesto y solicitará a la SHCP recursos adicionales para Revocación de Mandato

Para la continuidad en la organización del proceso de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes presupuestarios adicionales para reducir el costo del ejercicio de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 millones de pesos (mdp); es decir, una reducción de 523.67 mdp.

El INE ajusto otros proyectos para sumar 64.4 mdp a los mil 503 ya disponibles; sin embargo, aún son insuficientes para realizar el ejercicio conforme a la legislación, por lo que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.9 millones de pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el Instituto está acatando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone hacer un nuevo ajuste a su presupuesto para el ejercicio 2022, a fin de liberar recursos adicionales y financiar las actividades del proceso de Revocación de Mandato.

“Con estas dos acciones, el déficit presupuestal para realizar la Revocación de Mandato en los términos de la Ley se estaría reduciendo a 1,738 mdp. Por lo tanto, ésa será la partida adicional que el INE estará solicitando formalmente a la Secretaría de Hacienda, acatando la resolución de la Sala Superior”, agregó.

Córdova Vianello indicó que la sentencia del TEPJF vincula a la SHCP para que dé respuesta al INE “a la brevedad, de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía”.

Consideró que la sentencia del Tribunal, junto con la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “marcan la ruta que el Instituto está siguiendo, pero, además, blindan jurídicamente al INE en caso de que la Revocación de Mandato tenga que organizarse sin las características que pide la Ley por falta de recursos suficientes”.