Saltar al contenido

Se compromete gobierno municipal de Centro a impulsar al sector artesanal de Tabasco

El Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Centro, para fomentar la innovación, promoción y comercialización, mediante una serie de acciones que incluyen talleres de capacitación así como promoción conjunta de las artesanías tabasqueñas. 

Dicho convenio es realizado con el compromiso de unir esfuerzos para apoyar a este gremio, darle un valor agregado a las artesanías tabasqueñas y lograr mayor competitividad, en el mercado nacional e internacional. 

En el estado se cuenta con un padrón de 3 mil 014 artesanos registrados, que laboran de forma individual o grupal, de estos, poco más de mil, corresponden al municipio de Centro, conformados en 249 talleres artesanales. 

La presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, externó su beneplácito por la firma de este convenio, que dijo, es una manera de formalizar acciones que ya se venían dando con anterioridad, en un trabajo coordinado con el gobierno del estado a través del IFAT. 

Señaló que este convenio, especifica las actividades que se van a iniciar con el Ayuntamiento de Centro, destacando las capacitaciones, la identidad cultural que posee Tabasco y trabajar de manera conjunta con las fortalezas artesanales y darle soporte a esa actividad. 

La titular del IFAT, entregó a la alcaldesa de Centro, la convocatoria para el premio Excelencia Artesanal 2022, la cual premia tres categorías, Guardianes del Tesoro Artesanal de Tabasco, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.