Saltar al contenido

Realizan Foro de Consulta Indígena y Afromexicana en Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco. el Tribunal Electoral de Tabasco y el Ayuntamiento de Nacajuca, Tabasco, realizaron el Foro de la Consulta para la implementación de acciones afirmativas sobre los derechos político- electorales de las personas indígenas y afromexicanas en el municipio de Nacajuca.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, puntualizó que, por participar en este ejercicio inédito para la democracia de Tabasco, hablar de la consulta indígena y afromexicana es hablar de un largo camino de lucha social por alcanzar, igualdad en la promoción y defensa de los derechos de estos grupos, es tomar en cuenta las opiniones y las visiones de estos pueblos y comunidades.

En lengua Yokot’an a cargo del Lic. Juan Hernández Pérez, recordó a la ciudadanía indígena y afromexicana que este foro es una oportunidad para expresar el sentir del pueblo y que este quede plasmado en texto para ser considerado para la creación de acciones afirmativas a favor de las comunidades de este municipio.

El secretario del ayuntamiento en representación de la presidenta del H. Ayuntamiento de Nacajuca asistió Cirilo Cruz Dionisio, quien aseveró este tipo de eventos deben ser utilizados, ya que en estos se van a exponer ideas y se van a debatir, llevando las mismas a un foro Estatal el cual será la base para la creación de medidas afirmativas en favor de la ciudadanía Indígena y Afromexicana.

Ante el defensor público electoral de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, se mencionó que es un hecho histórico que se realice un Foro de consulte al pueblo, para conocer su opinión sobre los asuntos político-electorales.

El evento que contó con el auxilio de intérprete de lengua de señas mexicana y de lengua Yokot´an, incluyó la consulta en las mesas de trabajo, de las cuales se consensaron propuestas en favor de ambos grupos, las cuales fueron expuestas en la plenaria que se realizó al termino de los trabajos de mesas, dicha presentación corrió a cargo del comité de seguimiento.