PRESENTA COMALCALCO INFORME TRIMESTRAL Y AVANCE DE OBRAS

Redacción / Notitrece

La presidenta municipal de Comalcalco, Rosa Margarita Graniel Zenteno, expuso el informe trimestral de la administración, destacando los 6 ejes rectores del mismo,.

La alcaldesa expuso los avances en materia de seguridad pública, protección civil, derechos humanos, infraestructura, derechos para el bienestar, desarrollo económico integral, inclusión, honestidad, transparencia y políticas públicas.

Señaló que en materia de seguridad se incrementó el número de patrullas y se llevó acabo la entrega de equipamiento policiaco a los elementos de la fuerza pública. Lo cual permitió la detención de 27 personas que fueron puestas a disposición de las fiscalías estatal y federal, la recuperaron de 19 vehículos con reporte de robo, la implementación de operativos coordinados con otras corporaciones como la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Tránsito y Reglamento, la implementación del “Código Águila” para reducir los robos a comercios.

Precisó, que actualmente en coordinación con Seguridad Pública y la Jurisdicción Sanitaria iniciaron el operativo para “Semana Santa” con módulos de vigilancia en varios puntos carreteros para hacer conciencia entre los ciudadanos de que está prohibido acudir a balnearios o cualquier lugar de concentración masiva, ante el riesgo de los contagios de Coronavirus.

En materia de infraestructura, la alcaldesa detalló que, con el programa de vivienda, durante el 2019 se edificaron 801 techos, en 2020, 907, y este 2021 se llevaba a cabo la construcción de mil 017 casas.

Además, resaltó el trabajo para la rehabilitación y mantenimiento de drenajes sanitarios, bombas de los cárcamos en colonias y comunidades, la rehabilitación integral de la Central Camionera, reparaciones de alumbrado público en diversas comunidades, la rehabilitación y pavimentación de calles y caminos.

Señalo que, a través del DIF, atienden a los grupos vulnerables de Comalcalco en materia de salud, asistencia social a personas de escasos recursos económicos, aparatos ortopédicos, medicamentos, entre otros.

Informó que para la entrega de vales del programa “Apoyo a mis clases” se beneficia a 51 mil 700 alumnos de prescolar, primaria y secundaria, para lo que se destinó un presupuesto general de 14 millones de pesos. 

Así también, mencionó la entrega de 24 mil 714 vales del programa “Subsidio Económico al Consumo de Carnes” y 27 mil 828 vales de “Apoyo al gas doméstico” para el beneficio de más de 17 mil 500 familias mensualmente de 149 localidades del municipio por un monto, en ambos programas, de más de 7 millones 700 mil pesos.

Y para los locatarios ya establecidos en el mercado provisional se les entregó el programa “Fortaleciendo tu negocio” por un monto de 5 mil pesos a cada uno de los 506 comerciantes del mercado “27 de octubre” lo que suma una inversión superior a los 2millones 500 mil pesos.

Para el apoyo del sector agropecuario, Graniel Zenteno, dijo que se inició el programa de apoyo a la mecanización agrícola que tiene como meta atender mil 153 hectáreas, para que los campesinos aumenten sus cultivos de granos básicos, además de la entrega de mil 300 paquetes de semillas e insumos para la producción de maíz.

En el Centro de Reproducción Acuícola municipal han entregado 80 mil 500 alevines de mojarra tilapia, para 31 productores en 25 comunidades, en el vivero forestal ubicado en la colonia Gobernadores se han producido un total de 46 mil 343 plantas de diversas especies entre frutales, maderables, ornamentales, y hortícolas, para el beneficio de 218 productores de diferentes comunidades con un total de 8 mil 743 árboles