Garantizan créditos blandos para cambio de Pochimoviles

Tras informar que se sigue analizando un probable aumento a las tarifas del transporte público, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, destacó que la modernización del sector en Tabasco sigue en marcha, “porque estamos buscando las alternativas ideales para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía y los usuarios”.

Dijo que la dependencia busca permanentemente estrategias para mejorar el servicio en apoyo a los tabasqueños, como es el caso de los “pochimóviles” o motocarros, y unidades especiales para atender a personas que tienen alguna discapacidad, por lo que se invertirán importantes recursos para fortalecer ese tipo de vehículos.

Señaló que en el caso de los “pochimóviles”, en el Periódico Oficial del Estado ya se publicó que se tienen que ir cambiando y se les está dando un tiempo promisorio a quienes tienen el permiso.

“En este segmento se busca darle mayor seguridad y calidad al usuario, no queremos que haya más accidentes en esas unidades”, afirmó.

En entrevista, Ojeda Ortiz mencionó que se analizan algunos proyectos que vienen con créditos blandos para que puedan adquirir sus nuevas unidades, y que forman parte de las nuevas alternativas para mejorar el transporte en el estado y la movilidad de la ciudadanía.

Resaltó que también, la Secretaría de Movilidad trabaja en beneficio de las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que se prevé tener diez unidades especiales para atender a este importante sector de la población, y que es el mismo número de vehículos que introdujeron el año pasado.

Indicó que en la compra y adaptación de esas unidades se invertirán entre diez y 11 millones de pesos, exclusivamente en beneficio de las personas con alguna discapacidad, y enfatizó que buscarán reunirse con los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración para ver qué otro tipo de unidades se pueden tener.

Con respecto a los avances que se tienen de la empresa Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), el subsecretario de Movilidad, aseguró que actualmente se cubren dos rutas que salen de la ranchería Buenavista y una va hacia Tamulté y la otra hacia el Frigorífico, quienes brindan un buen servicio a la ciudadanía.

Recordó que las primeras 14 unidades fueron adquiridas con recursos del Gobierno del Estado y federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad (Fotradis), con las que se brinda el servicio a los usuarios.

Especificó que la estrategia incluye introducir más unidades para cubrir las rutas de Méndez y 27 de Febrero, que son muy importantes y que las pueden usar un importante número de ciudadanos, porque atraviesan calles y avenidas estratégicas de la capital tabasqueña.

El funcionario estatal puntualizó que la cromática de las unidades seguirá siendo la misma, y se continúa trabajando para que junto con los socios de la empresa se puedan adquirir un mayor número de vehículos.

“Estamos en constante diálogo con los socios que pertenecían a la otra empresa que se vino abajo”, enfatizó.

Aseveró que además continúa la capacitación a chóferes para que atiendan con respeto y calidad a los usuarios en la entidad.