Saltar al contenido

Aprueban en Comisión mayores sanciones contra robo de cosechas y semillas

Por unanimidad de votos, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso del Estado, aprobó el dictamen para proponer al pleno del poder legislativo, reformar el Artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de robo de cosechas y semillas.

El dictamen presentado, destaca que con ello se aplicarán sanciones más severas contra quienes cometan ese tipo de ilícito en contra de los productores tabasqueños.

La propuesta hecha por el diputado, José Pablo Flores Morales, advierte un incremento en el robo de productos como el maíz, yuca, sorgo, cítricos, plátanos y cacao, afectando directamente a las familias tabasqueñas y al PIB de la entidad, del cual representa el 1.8%. 

La propuesta votada en comisión, señala que, de acuerdo a denuncias presentadas por productores, el robo de mazorcas de cacao es el que más daño patrimonial causa a este sector, sobre todo en la región cacaotera de la Chontalpa, Sierra y Centro, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jalapa y Tacotalpa.

Precisa que, en el caso del municipio de Huimanguillo, de acuerdo a los productores de limón, les roban el 5% de la producción, mayormente en temporada alta, cuando tiene un mejor valor en el mercado.

En todos los casos, señala que se han robado hectáreas completas del producto, sin que se castiguen a los responsables, ya que el actual Código Penal del Estado, señala que en caso de haber un detenido basta con la reparación del daño, para que pueda salir libre.

Según la ley, en caso de no determinarse el monto del robo se aplicaría prisión de seis meses a cuatro años por el robo de cosechas o semillas.