Yulin: Festival de Carne de Perro 2021

Yulin Festival de la Carne de Perro (Yulin Dog Meat Festival) es un festival controvertido celebrado en Yulin, Guangxi durante el solsticio de verano en junio. Se estima que desde 2009, casi 15.000 perros fueron consumidos durante “festividades”. A pesar de que el festival comenzó en 2009, comer carne de perro se cree que es una antigua tradición china. Los practicantes chinos de la medicina popular pensaron que la carne de perro es la mejor solución contra el calor del verano, aunque no hay evidencia fisiológica o médica que la apoye.

Durante el festival de 10 días, los perros (y también los gatos) se exhiben en jaulas metálicas y cajas de madera antes de que sean pelados, cocinados y comidos por los visitantes del evento. No es una gran sorpresa por qué los partidarios de los derechos de los animales luchan contra tal celebración.

Campeones y activistas de los derechos de los animales afirman que los animales son tratados abominablemente. Millones de personas se unen a la campaña para ejercer presión política y terminar el festival. La Humane Society International recolectó 11 millones de firmas en una petición pidiendo a las autoridades chinas que prohíban el evento. Un grupo chino llamado Pekín Madres Contra la Crueldad Animal presentó esa petición a funcionarios de Yulin.

En vísperas del festival, muchos activistas protestan en China o frente a las embajadas chinas, mientras que cientos de voluntarios hacen un esfuerzo para detener los camiones transportando a los perros al festival y rescatar a los animales. Grupos activistas en China pueden legalmente interceptar camiones de carne de perro y confiscar perros si los conductores no tienen papeleo que demuestre que son dueños.

Algunos de los perros resultan ser mascotas robadas y son devueltos a los propietarios, otros están disponibles para adopción en China y otros países. Un refugio del estado de Nueva York tomó 200 perros, un centro de rescate de San Diego llevó 18 perros al sur de California, mientras que el centro de Massachusetts salvó cinco animales. Gracias a la presión internacional, el número de perros sacrificados durante el Yulin Dog Meat Festival ha disminuido considerablemente, y hay esperanza de que el festival sea prohibido completamente.