Saltar al contenido

Prevé Estados Unidos enviar tres mil soldados a la frontera Este de Europa

El presidente estadunidense, Joe Biden, prevé enviar refuerzos militares a Europa del Este en apoyo de las fuerzas de la OTAN, informó este miércoles un funcionario de la administración después de que varios medios de comunicación adelantaran la cifra de 3 mil soldados.

“Según las instrucciones del presidente y de acuerdo con las recomendaciones del ministro (de Defensa Lloyd) Austin, el ministerio reposicionará más al Este algunas unidades apostadas en Europa”, afirmó el alto cargo estadounidense sin dar cifras.

“Estas fuerzas no lucharán en Ucrania”, enfatizó. “Estos movimientos no son permanentes, responden a las circunstancias actuales”.

Mil militares serán trasladados de Alemania a Rumania, y otros 2 mil partirán de la gran base estadunidense de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Alemania y Polonia, afirman varios medios de comunicación estadunidenses.

Mientras tanto, el presidente ruso, indicó que EU les “vió la cara”.

El titular del Kremlin, Vladimir Putin, defendió el carácter indivisible de la seguridad y reiteró que no se puede fortalecer la seguridad de uno a costa de la de otro.

Lamentó también que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sólo quieran ver otro principio de la seguridad colectiva, el que permite que cada país decida por sí mismo cómo robustecer su seguridad.

“Dijeron una cosa e hicieron otra. Como se dice en lenguaje popular, nos vieron cara. Simplemente, nos engañaron”, lanzó Putin al insistir, una vez más, en que Estados Unidos prometió “no avanzar ni un centímetro hacia el este” y ahora está cada vez más cerca de sus fronteras. Para Putin, el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN podría desencadenar una guerra entre Rusia y la alianza noratlántica por el control de Crimea.

Crimea es “asunto cerrado, una península soberana que es parte de Rusia” y que es innegociable, puntualizó Putin.

Según su lectura, el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte que dio origen al bloque militar establece que, con la aprobación de todos sus miembros, puede admitir a otros países europeos.

“Puede, pero no tiene la obligación de hacerlo. Estados Unidos y la OTAN, por ejemplo, podrían decir a Ucrania que les encantaría garantizar su seguridad y aprecian su aspiración, pero no pueden satisfacerla porque tienen otros compromisos internacionales que lo impiden”, comentó Putin.