Saltar al contenido

Miguel Torruco encabeza la reactivación de la conectividad Mundo Maya con nueva ruta Cancún-Flores

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el lanzamiento de la Fase 1 de la Reactivación de la Conectividad Mundo Maya, al inaugurar la nueva ruta entre Cancún, México y Flores, Guatemala que es operada por Aeromar.

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), indicó que la Organización Mundo Maya, de la cual México es miembro fundador desde el 13 de agosto de 1992, tiene entre sus principales objetivos, proveer los mecanismos necesarios para ejecutar programas de turismo sostenible entre los países de la zona, y desarrollar un producto turístico único, que genere beneficios y, a la vez, preserve los ámbitos social y cultural de las comunidades de la región.

Torruco Marqués agregó que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el “Gran Agujero Azul”, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo, en Belice; la zona arqueológica “Joya de Cerén”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador; la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad, en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización maya, en Guatemala; o el “Cañón del Sumidero” en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.

El titular de Sectur destacó la importancia de la actividad turística en la región, ya que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, lo que representó un 3.4 por ciento del total mundial.

Miguel Torruco Marqués enfatizó la importancia de la conectividad, ya que sin ésta no hay turismo. Por tal razón, la reactivación de la conectividad del Mundo Maya es parte del plan de trabajo integral, mismo que incluye la comercialización del producto Mundo Maya.

“Por ello, es un gusto comunicarles que la primera fase de la activación de la Conectividad del Mundo Maya, que integra al sureste de México, Guatemala y Honduras, es todo un éxito. En una segunda fase, se continuará con El Salvador y Belice”, dijo Torruco Marqués.

Torruco Marqués agradeció al propietario de Aeromar, Zvi Katz; a su director general, Danilo Correa, y a todo el equipo de trabajo de la línea aérea por su contribución a la consolidación del sector turístico de la región. Así como también a Richard Callaway, director general de ARM Aviación, y a Ricardo Sagastume, director general de G Airways.