Incendio arrasa viviendas en barrio pobre de Chile

Un incendio descontrolado arrasó econ unas 100 frágiles viviendas de madera en una barriada pobre en Iquique, en el norte de Chile, lo que dejó unos 400 damnificados, mientras el cuerpo de bomberos enfrentó severas dificultades para abastecer con agua sus camiones.

Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial de Tarapacá, unos mil 800 kilómetros al norte de Santiago, dijo al anochecer que las casas consumidas por el fuego son un centenar y cifró los damnificados en unas 400 personas. Agregó que “el incendio está controlado, (aunque) obviamente se pueden dar algunos rebrotes”.

Álvaro Hormazábal, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Tarapacá, dijo que el siniestro estalló pasado el mediodía y que a media tarde no había agua y que “el grifo más cercano está a unos 200 metros”.

Las viviendas de madera, que fueron levantadas en las faldas de un cerro de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, en el sector Laguna Verde, carecían de cualquier organización urbana, y sus estrechos pasajes impidieron el ingreso de los camiones de bomberos, por lo que los efectivos bomberiles debieron ingresar a pie cargando mangueras.